La confianza y autoestima y el deporte del fitness
Algunos beneficios de un programa de entrenamiento culturista o de fitness son más que evidentes: se gana musculo, se pierde grasa, se gana fuerza y potencia y mejora la forma física general del cuerpo. Pero hay un efecto o beneficio del entrenamiento que mucha gente pasa por alto o no lo saben ver. Estos cambios son igualmente potentes y fascinantes, pero en esta ocasión estos cambios son cambios psicológicos y mentales.
El primer paso es siempre el más difícil, pues apuntarse a un gimnasio y asistir día a día, sin saber bien lo que haces y sin tener claros unos objetivos específicos, es bastante difícil. Pero una vez que empiezas a entrenar y a ver los magníficos cambios físicos que el entrenamiento produce. Estos cambios físicos, también empiezan a producir poderosos efectos en la mente, haciendo poco a poco que la persona gane mayor autoconfianza en sí mismo y mayor autoestima.
De repente somos capaces de levantar un peso que nunca antes hubieras pensado, empiezas a ser capaz de ponerte esos pantalones tan bonitos (que antes nunca te hubieras atrevido a ponerte) empiezas a ser capaz de tener autodisciplina y autocontrol en lo referente a la alimentación, en términos generales la persona gana mayor autoconfianza en si misma.
Mi teoría es que nuestra confianza aumenta poco a poco a medida que aumentan los logros conseguidos en el entrenamiento, la confianza irá aumentando de forma progresiva según aumenten nuestros cambios físicos. El entrenamiento y el deporte pueden y de hecho así lo hace, motivar un cambio en nuestra parte psicológica, ayudándonos a ganar mayor confianza en uno mismo. Esta confianza será esencial para mejorar en nuestra vida persona, laboral o social. Hay muchos ejemplos de personas que gracias al deporte han logrado mejorar su propia imagen mental de si mismo.
Un saludo de Susana Alonso Fitness – entrenadora personal.