Rompiendo las reglas: Deportistas y culturistas con dieta vegana
¿Puede un culturista o un atleta de fuerza, ser Vegano y obtener resultados?
Hace años atrás la mayoría de expertos en fitness, y expertos en nutrición deportiva, habrían dicho que no de forma sistemática… pero hoy en día el panorama nutricional no es para nada igual de radical que hace años.
De hecho cada vez más nutricionistas y expertos en fitness, están de acuerdo en que, es totalmente posible ganar masa muscular y ganar fuerza o resistencia muscular… llevando una dieta exclusivamente vegana.
Como entrenador personal en Madrid, y coach online de fitness experto en musculación, os daré mis razones y motivos del porque creo firmemente que es posible ganar masa muscular con una dieta vegana.
¿Puede un deportista de fuerza ser vegano?
El hombre más fuerte de Alemania es un deportista exclusivamente Vegano. Patrick Baboumian es el hombre más fuerte de Alemania año 2011. Pero solo come productos veganos. Demostrando al mundo y a la comunidad atlética, que no son necesarias las proteínas de origen animal para obtener fuerza y tamaño.
De hecho las proteínas animales tienen muchas grasas de origen saturado (no cardiosaludables), así como un exceso de purinas y componentes que dañan la salud cardiovacular: pues aumentan el colesterol malo, y suben los triglicéridos de forma desmesurada.
¿Entonces es posible consumir proteínas de origen vegetal y ganar musculo? Pues la ciencia y la evidencia de muchos atletas así lo prueban. El atleta Carl Lewis se hizo Vegano en 1990… y en 1991 logro el record mundial en Tokio. Confesando años más tarde que cuando se hizo vegano mejoro tanto su fuerza, como su velocidad y explosividad en la pista.
Hay muchos atletas importantes que son veganos y súper campeones de diversas, o diferentes especialidades deportivas.
Llego a la conclusión como entrenador personal que es posible ser deportista de elite y consumir productos solo y exclusivamente de origen vegetal.
¿De qué alimentos obtengo las proteínas vegetales?
No hay una gran diferencia entre una dieta normal, y una dieta vegana. La verdad es que como experto en nutrición deportiva y preparador de fitness, no veo difícil el obtener proteínas de origen vegetal. Además que si combinas bien los vegetales obtendrás todos los aminoácidos esenciales… y una proteína completa de origen vegetal, ¡pero sin los problemas asociados a las proteínas animales!
No debemos olvidar que debemos obtener la suficiente proteína diaria para el buen funcionamiento del cuerpo. Ya seas vegano u omnívoros.
El amaranto, al igual que la soja y la quínoa cuentan con los aminoácidos esenciales necesarios para nuestro cuerpo… y estos vegetales son solo la punta del iceberg.
Además como preparador de fitness recomiendo a los atletas que busquen mayor aporte de proteínas, recurrir a los diversos batidos de proteínas de origen vegetal: soja, guisante, etc.
Lo más importante sin duda es combinar bien las diversas fuentes de proteínas vegetales. Pues muchas de ellas por si solas carecen de algunos aminoácidos esenciales.
Buenas combinaciones de proteínas vegetales son: Frutos secos y cereales. Frutos secos y legumbres. Cereales y legumbres. En la dieta vegana puede haber carencia de vitamina B12, por lo que se suele recomendar un suplemento dietético.
Fuentes principales de proteínas vegetales
Os muestro los alimentos principales para obtener proteínas vegetales:
- Quinoa
- Soja
- Amaranto
- Guisante
- Legumbres
- Cereales
- Frutos secos
- Tofu
- Seitan
- Arroz
- Avena
Además hay que remarcar que las evidencias científicas, indican que el consumo de una dieta vegana es mucho más sana y beneficiosa para la salud de organismo.
Si a una correcta nutrición deportiva… le sumas la ayuda de un entrenador personal (ya sea en Madrid) o de forma online: entrenador personal a distancia ¡Los resultados serán mucho mejores!
Un cordial saludo de Susana Alonso Fitness. Tu personal trainer