Aprende todo lo necesario sobre la dieta flexible
¿Qué es exactamente la dieta flexible? También llamada plan de dieta Flexible o IIFYM… a continuación os explicare muchos datos sobre “la dieta flexible”.
Aprende todo lo necesario sobre la nutrición o dieta flexible, así como en que se basa, directrices, etc.
“Como entrenadora personal experta en fitness” estoy siempre pendiente de las nuevas dietas y de su eficacia… pues el deporte y la nutrición están muy relacionados. El mayor componente para que una dieta tenga éxito o no, es sin lugar a dudas las calorías.
Pues si las calorías son bajas o dieta hipocalórica… la dieta te ayudara a perder peso. Pero si la dieta es hipercalorica e hiperproteica… la dieta te ayudara a ganar peso y masa muscular.
Es decir lo más importante para tener éxito en la pérdida de peso, o en el aumento de la masa muscular son las calorías ingeridas por día… “Indiferentemente de si la dieta es la flexible”, dieta disociada, dieta de la zona, dieta mediterránea, dieta paleo, o Dunkan…
Aclarado esto vamos a por la información más detallada sobre la dieta flexible.
¿En qué consiste exactamente la dieta flexible?
Personalmente creo que la dieta flexible es una forma magnífica de cuidarse con alimentación sana y equilibrada… pero permitiéndote comer algún capricho que otro a diario, ¡siempre y cuando no superemos las calorías establecidas por día!
Muchas personas expertas en nutrición y en nutrición deportiva siguieren que no existe relación alguna entre la composición corporal y la salud. ¿Qué significa esto? Pues básicamente significa que una persona puede perder peso incluso comiendo de forma poco saludable: donut, pizza, dulces, fritos, embutidos, azucares, grasa saturadas… “Siempre y cuando su dieta sea baja en calorías e hipocalórica”.
Del mismo modo una persona puede subir de peso y masa muscular (siempre que no falten proteínas) comiendo de forma poco saludable… siempre y cuando su dieta sea hipercalorica e alta en proteínas.
Evidentemente puedes conseguir buenos resultados comiendo comida poco saludable (siempre que te ciñas a tus calorías establecidas)… “pero tu cuerpo no estará tan saludable y no funcionara tan eficientemente”.
Entonces cual es la solución… ¡La dieta Flexible es la solución! Pues podrás comer el 80% de tus calorías diarias en forma de comida sana… pero el otro 20% de tus calorías puedes comer lo que más te guste a ti… ¡aunque no sea sana!
Como asesora de fitness y coach nutricional creo que es fantástico cuidar la dieta con buenos alimentos… pero tener también la oportunidad de reservarme ese 20% de mis calorías diarias, para comerme algún capricho poco dietético. “De esta forma estaré saludable (pues el 80% de mi comida y calorías son sanas).
¿Cómo hacer la dieta flexible de forma correcta?
Personalmente como entrenadora online de fitness creo que la dieta flexible es un grandísimo enfoque nutricional, siempre y cuando se haga de forma correcta.
“Es decir debes de alimentarte durante el día de forma sana y correcta”, pero puedes darte algún capricho que otro… siempre y cuando no superes el 20% de tus calorías diarias.
Yo recomiendo este enfoque cuando sigas la dieta flexible: consume el 80% de tus calorías diarias de alimentos (comida limpia y sana) ricos en macro nutrientes y micronutrientes. Mientras que el otro 20% restante podrás consumir comida basura, golosinas, pizza, helado, etc.
“Te garantizo que conseguirás resultados excepcionales si sigues este enfoque. Además es facilísimo de seguir. La gran mayoría de tu dieta será sana y limpia… pero podrás comer algo rico y sabroso, sabiendo que esto no arruinara mi forma física.
Un gran beneficio de la dieta flexible, es que no serás tan propenso a darte atracones ni a salirte de tu dieta, pues ya consumes comida basura de forma moderada.
Espero haber explicado de forma clara, “en qué consiste la dieta flexible”.
Un cordial saludo de Susana Alonso Fitness. Entrenadora personal y coach fitness