Las proteínas son básicamente explicado de forma sencilla, » el material de construcción del organismo”. Están formadas por carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno. Las proteínas constituyen hasta el 50% del peso total de los seres humanos… y es por tanto un macro nutriente esencial en la nutrición humana.

Son un nutriente básico del cuerpo humano, y forman el material plástico básico para la reconstrucción de diversos tejidos, músculos, piel, membranas, pelo, hormonas, etc.

Como preparadora de fitness y “entrenadora personal online”, siempre recomiendo a mis clientes\as, un buen aporte de este macro nutriente básico para la vida y para el desarrollo de la masa muscular. “Pues si faltan en tu dieta el desarrollo muscular” brillara por su ausencia.

Características o propiedades de las proteínas en el cuerpo humano

– Promueven el crecimiento de los tejidos en el organismo. “Tanto muscular como de otros muchos tejidos del organismo”.

– Proporciona aminoácidos esenciales al cuerpo. “Es decir aquellos aminoácidos que el cuerpo no sintetiza por el mismo”.

– Actúan como catalizadores del cuerpo humano. Ayudando a formar enzimas.

– Son transportistas de gases del aparato circulatorio. Pues la hemoglobina es una sustancia proteica.

– Poseen función estructural en el cuerpo humano. Como lo es el colágeno que forma parte de muchos tejidos de sostén del organismo.

– Intervienen en el sistema inmunitario. “Formando anticuerpos”.

¿Qué tipos de proteína existen, según su origen y procedencia?

“Como entrenador personal en Madrid”, siempre explico a mis alumnos\as el tipo de proteínas que existen en función de su origen.

El organismo humano asimila solo los aminoácidos (procedentes de la digestión de las proteínas) y no las proteínas puras. Por eso mismo el cuerpo no diferencia el origen, ni la procedencia de las proteínas… ya sean de origen vegetal o de origen animal.

Proteínas de origen animal: carnes, pescados, huevos, lácteos y derivados (proteína de suero)… estas proteínas de origen animal «son más completas desde el punto de vista biológico». “Pues tienen más aminoácidos esenciales y en mayor cantidad, que las proteínas de origen vegetal” (que son mas deficientes en algunos aminoácidos). El único inconveniente es que son más difíciles de procesar y digerir por sistema digestivo humano… “Además de contener mas grasas saturadas”.

Proteínas de origen vegetal: Proteína de guisante, legumbres, frutos secos, arroz, soja, garbanzos, lentejas, nueces, etc… “estos alimentos de origen vegetal” son una buena fuente de proteínas. “Pero faltan algunos aminoácidos esenciales en su composición”. Una forma de compensar esta falta de aminoácidos, es mezclado diferentes tipos de proteínas vegetales en la misma comida: por ejemplo arroz y legumbres, o legumbres y soja, frutos secos y arroz, etc. De esta forma se convierten en proteínas completas y de origen vegetal… y sin contener grasas saturadas.

La importancia de las proteínas en personas sedentarias y en deportistas

Consumo de proteínas en el deporte

El consumo de proteínas en deportistas es otra historia bien diferente… pues la evidencia pone de manifiesto que los deportistas necesitan más cantidad de este macro nutriente.

El esfuerzo físico de alta intensidad  y el desgaste muscular que sufre el cuerpo durante los entrenamientos, es la causa principal del porque “los deportistas necesitan más aporte de proteínas en su dieta”. ¡Pues la proteína es un material de construcción de tejidos y músculos!

Aun así no es recomendable consumir más de 2 gr de proteína por cada kilo de peso corporal y día. “Pues no hay evidencias que mayor consumo sea más beneficioso”, sino más bien todo lo contrario. “No se recomienda consumir más de 2 gr proteína por cada kilo de peso y día”

 Las personas sedentarias consumirán mucho menos cantidad de proteínas… del orden del 0,8-a 1 gr por cada kilo de peso corporal y día.

Me despido de vosotros no sin antes daros estos consejos fitness: cuida tu alimentación, consume alimentos sanos y nutritivos y haz una buena rutina de fitness.