La importancia de la respiración en los deportes y en la vida. Susana Alonso Fitness.

Respirar de forma correcta:

La respiración es un movimiento automático e involuntario que realizamos sin apenas pensar en la importancia que tiene en nuestra vida.

La respiración reacciona ante todo lo que hacemos durante el día o la noche. Lo hace de forma automática, pero es fundamental para poder oxigenar el cuerpo durante las distintas situaciones cotidianas en las que nos encontramos: como correr, nadar, caminar deprisa, subir escaleras, dormir, o soportar situaciones de estrés.

La respiración se adapta a nuestro ritmo e intensidad de vida. Lo que se refleja en nuestro estado físico, nuestro estado anímico o estado nervioso. Las personas con sobrepeso respiran mucho peor que las personas con un peso normal. Las personas relajadas respiran más profundamente que las personas que tienen gran estrés.

Entonces mi pregunta es ¿Respiramos de forma correcta?

Si quieres comprobar cómo respiras, haz este ejercicio:

Túmbate en el suelo y coloca tus manos sobre tu abdomen o barriga. Nota si tu abdomen  asciende cuando inhalas aire y desciende cuando expulsas el aire, en ese caso lo estás haciendo bien. Pero en cambio si al inhalar el aire tu pecho se expande pero el abdomen no, es que no los estás haciendo bien.

Aprender a respirar de forma correcta:

La respiración abdominal (hecha con el abdomen) asegura una completa oxigenación del cuerpo, y una completa renovación y equilibrio entre el oxigeno y el dióxido de carbono. Por otro lado respirar de forma abdominal ayuda a expandir los pulmones y produce una agradable sensación de bienestar y de calma. Esta forma de respirar ayuda en buena parte a reducir el estrés nervioso y la ansiedad. Pues la ansiedad está muy relacionada con la hiperventilación.

Los ejercicios de respiración ayudan a mejorar el estado físico en muchos aspectos:

– Normalizan la presión arterial.

– Combaten la fatiga.

– Aumentan la cantidad de oxigeno que llega al cuerpo.

– Ayuda a reducir el estrés.

– Aumenta el rendimiento deportivo. Etc, etc

La respiración en los deportes y la forma correcta de respirar:

La forma correcta de respirar durante el ejercicio, es exhalar (expulsar) el aire al levantar el peso. Es decir expulsar el aire por la nariz o mejor por la boca durante el momento de máximo esfuerzo (fase positiva del ejercicio). Respirar o introducir aire (inhalar) por la nariz de forma controlada mientras bajamos el peso (fase negativa del ejercicio).

Nunca debes de contener la respiración durante los ejercicios. Estate atento o atenta a esto, pues mucha gente comete este error durante los ejercicios.

Ahora sabes mucho más sobre las razones por las que es vital respirar de forma correcta, ya sea en la vida o durante tus series de ejercicios en el gimnasio.

No metas más peso en los ejercicios del que seas capaz de manejar por ti mismo\a.

Un cordial saludo de Susana Alonso Fitness. Entrenadora personal y coach fitness On-line.

 

La importancia de la respiracion. Susana Alonso Fitness