¿Es mejor entrenar el cuerpo con pesos libres o con maquinas?

En este artículo os voy a dar mi más sincera opinión sobre este tema en concreto. Veras cada uno de los dos sistemas de ejercicio tienen sus pros y sus contras (pesas contra maquinas guiadas) las maquinas son más fáciles de utilizar y de realizar el ejercicio, puesto que están guiadas y esto ayuda y mucho, cuando una persona es nueva en el gimnasio y tiene poca experiencia en el entrenamiento. Por otro lado también ofrecen una ventaja anatómica, pues en muchos casos están diseñadas para que solo hagan un recorrido específico (que suele ser el recorrido anatómico de los músculos que va a entrenar).

El único inconveniente que tienen las maquinas es que no ayudan a coordinar el sentido del equilibrio y la coordinación que necesitaras cuando utilices los pesos libres. Son más adecuadas para iniciados o principiantes en el entrenamiento con pesas.

Por otro lado el entrenamiento con pesos libres tienen sus ventajas e inconvenientes también, por ejemplo son más difíciles de manejar y de mantener el equilibrio, por lo tanto son más adecuadas para personas más avanzadas y con más experiencia.

Pero por otro lado el entrenamiento con pesos libres también ofrece muchas ventajas: coordinas y aumenta el sentido del equilibrio al manejar el peso libre, no tienes que esperar tu turno para usar los pesos libres (como sucede con las maquinas) pues hay muchas barras libres y mancuernas que podrás usar en un gimnasio. Por último puedes hacer mayor rango de recorrido en los ejercicios que entrenas, cosa que con las maquinas no podrás hacer.

En definitiva diré que un buen entrenamiento debería de combinar ejercicios con maquinas y con pesos libres.

Las maquinas son mas recomendadas para personas con poca experiencia, y los pesos libres para más avanzados, pero una persona avanzada debería de utilizar ambos para hacer su entrenamiento más variado y más eficaz.

Un saludo de Susana Alonso Fitness – asesora de fitness en Madrid y de forma online.

Es mejor entrenar con maquinas guiadas o con mancuernas, Susana Alonso Culturista Española